En el día de hoy se llevaron a cabo actos con la participación de todo el alumnado y el personal docente. "¡¡Nunca Más!!"; "¡Ni olvido, ni perdón!", "¡Castigo a los culpables!"... entre otras, fueron las frases que mas se repitieron en las voces de los alumnos y docentes.
Fueron clases abiertas a todos los años en donde compartimos saberes acerca del último golpe militar del 24 de marzo de 1976.
La Orientadora Escolar, Marcela, nos hizo reflexionar sobre la importancia de la historia para los pueblos y que para tener memoria no solo tenemos que caminar hacia adelante, sino que tenemos que saber caminar hacia atrás, asi nunca habrá olvido. Así los pueblos podrán pensarse como sujetos de la historia.
Las alumnas de 6to año, Sofía, Jessica, Esmeralda y Elizabeth nos contaron sobre como se sucedieron los acontecimientos y de cómo las diferentes organizaciones de los Derechos Humanos se organizaron para pedir por sus familiares desaparecidos o presos.
[...] "No es lo mismo un 24 de marzo, que el 24 de marzo de 1976. No es lo mismo democracia que dictadura. No es lo mismo Proceso de Organización Nacional que Golpe de Estado. No es lo mismo gobernar que mandar. No es lo mismo estar presente que desaparecido, ni tenerte que recordarte, ni tenerte que buscarte, ni tenerte que encontarte. No es lo mismo llamarte por tu nombre que llamarte NN, ni adoptarte que apropiarte, ni dejarte que arrancarme, ni mentirme que callerme. No es lo mismo libertad que secuestro, ni castigo que tortura, ni decir u opinar que imponer o manda" [...] Fragmento de NUNCA MÁS de Leandro Barruero que leyeron las alumnas mencionadas.
Por la tarde los alumnos de 6to año se encargaron de toda la organización del acto, brindando una clase abierta para el resto de los compañeros.
Para empezar, la alumna Camila Marino de 6to. D leyó sobre lo ocurrido el 24 de
marzo de 1976 y todos los horrores sufridos durante ese período.
Para empezar, la alumna Camila Marino de 6to. D leyó sobre lo ocurrido el 24 de
marzo de 1976 y todos los horrores sufridos durante ese período.
A continuación, las alumnas Melisa Villanueva y Martina Juárez recitaron la canción " Argentina" de Sonido Sucio (Grupo de rock nacional).
Seguidamente, alumnos de ambos cursos contaron, por medio de ilustraciones y carteles,
"Un monte para vivir" de Gustavo Roldán, relacionando el cuento con la dictadura militar y analizando el derecho a las asociaciones (Abril, de 6to.C leyó: “Tenés derecho a hacer reuniones pacíficas con quien quieras. Es decir
que podés reunirte con otras personas para, por ejemplo, entre todos organizarse en defensa de sus intereses. Lo reconoce el artículo 15 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia. Quizá pienses que eso nadie te lo puede impedir.
Sin embargo, durante la dictadura que duró desde 1976 hasta 1983, quienes
ocuparon ilegalmente el gobierno prohibieron, entre muchas otras cosas, que las personas ejercieran su derecho de reunirse, ya sea para defender sus intereses o para cualquier otra cuestión pacífica. En esa época pasaba algo terrible en nuestro país: ¡no se respetaban los Derechos Humanos!”)
También, mediante carteles, explicaron qué cosas estaban prohibidas durante esa época (“No había libertad de expresión” (censura); “No podíamos reclamar justicia”; “No
elegíamos a nuestros representantes”; “Fue un genocidio”, etc.) y qué cosas reclamaban (Justicia, Libertad, Paz, Identidad, Voto, etc.)
Alumnas de 1ro. contaron lo trabajado con su seño en el aula ( Vieron el libro de fotos “Ausencias” de Gustavo Germano)
Vimos un documental de imágenes que aludían a hechos de ese proceso.
¡Disfrutamos mucho de esta clase abierta y podemos afirmar que aprendimos un poquito más!!
Y todos pensamos: “¡Nunca más!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tu comentario!!