domingo, 2 de junio de 2013

Museo Itinerante de Papel.. en nuestra escuela

El Museo Itinerante del Papel es más que un museo. Es una forma de pensarse en el mundo. Una manera de interpelarnos en lo cotidiano, desde nuestras actividades más simples, hasta la compleja vida de ser un consumidor.
Ambiente, Historia y Trashumancia se entrelazan para des-cubrir juntos posibles miradas que cuestionen el modelo productivo actual, que contamina y explota.
Ideas, miradas, experiencias que se intercambian para intentar construir un espacio de trasnformación hacia una forma de vivir más sustentable y con igualdad.
¿Y que significa para nosotros vivir más sustentable? ¿Con igualdad?
Significa que podemos vivir sin consumir tanto, sin extaer tanto de la tierra, sin explotar los elementos de la naturaleza. Vivir con Igualdad significa que no haya pocos que tengan mucho dinero y se llenen los bolsillos con la plata que hacen de actividades extractivas y que haya pocos que mueren de hambre, sin un plato de comida, o enfermos, o sin acceso a la salud, a la educación, a los biens sociales y culturales. Para nosotros vivir bien significa que en el mundo quepamos todos y todos podamos ser felices. No un mundo para pocos.
El Museo Itinerante de Papel es un grupo de Educadores Ambientales que vienen del Parque Ecológico Municipal y de diferentes facultades de la UNLP y trabajan de manera interdisciplinaria junto con la comunidad.
Eduardo, el Gurí, Paz, Natalia... fueron algunos de los que nos acompañaron en estos días de Museo en la escuela. En un día realizaron la visita guiada los 24 grados!! ¡¡Sí!! en un día, ya que hubo días de paro y todo se concentró en el día viernes 31 de mayo. ¡¡Qué trabajo para Eduardo y el Gurí!! ¡¡Estaban agotados!! Pero los vimos muy felices!
Los chicos pudieron, ver, tocar, preguntar, explorar y JUGAR!! Sí! Jugaron al juego de la memoria, jugaron con imágenes del proceso de reciclado del papel y el día sábado construyeron sus propios muñecos de papel y mariposas.
Pero el Museo no se fue hasta el sábado 1º de junio, que abrimos la escuela para hacer los talleres con la reutilización de paples y nuevamente los muchachos y muchachas hicieron la visita guiada a los concurrentes.
Entre mate y mate, nos pusimos a construir junto a las familias con revistas viejas, tiras de papel, cinta de pegar, pegamento... sin que faltaran las anécdotas y las charlas que nos ayudaron a conocernos un poquito más.
Dos días muy intensos de Museo de Papel, donde aprendimos de la historia del papel, de sus usos, de su producción, de su comercialización, de su reutilización y de su reciclado.
Todos aprendimos algo y fue muy enriquecedor!
Ahora el Museo se va para Brandsen. ¡¡Suerte allá!!
Y esperamos seguir encontrándonos en nuestros pensamientos y reflexiones.
Museo de Papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu comentario!!