miércoles, 19 de junio de 2013

Abrazo, Actos y Promesa a Nuestra BANDERA NACIONAL

¡¡Qué emoción y qué lindos momentos los de hoy!!
Empezamos tempranito re inaugurando el mástil del patio!! Y dos alumnos de 4to año izaron luego de mas de cinco años la Bandera en nuestro patio al ritmo de "Salve Argentina" que todos cantábamos en el horario de entrada.

Y ya a las nueve de la mañana fría, pero soleada los chicos de 4to. año junto a sus familias y junto al Jardín Nº 905 realizaron un abrazo a todas las Instituciones Educativas, un abrazo especial: con nuestra Bandera Celeste y Blanca!!! Fue emocionante vernos allí, en un camino marcado por nuestra bandera y que nos unía a padres, docentes, alumnos... las tres instituciones, Jardín Nº 905, Escuela Primaria Nº 56 y Escuela Secundaria Nº 1 fueron envueltas, protegidas, abrazadas por la comunidad educativa.
¡¡Gracias Jardín Nº 905 por hacernos parte y por estar siempre juntos!!
Y casi a las diez de la mañana empezó el Acto del turno mañana...contra reloj, los auxiliares terminaban de armar el telón que fuera mandado a lavar y a coser, los últimos detalles de las gradas, el equipo de música!! cuántas cosas... pero al fin llegó el momento y todo anduvo sobre ruedas...y empezaron a llegar las familias... como siempre... todos juntos!!

Federico Llanos maestro de 1ro. A condujo el acto y presentó a las Banderas y Abanderados, quiénes fueron recibidos con un fuerte aplauso.









 Ellos son:
Bandera Nacional, Abanderada: Brisa Bellomo; Primer Escolta Loida Solano, Segunda Escolta Milagros Berdún.

Bandera Provincial: Abanderada Ana Nuñez Llanos, Primer Escolta Karen Luizaga Herbas y Segunda Escolta Najhelí Mendez Coscio.

A continuación cantamos con entusiasmo el Himno Nacional Argentino.
Los alumnos de 4to A y B se encuentran arriba del escenario, todos espectantes para poder realizar su Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional. Ellos prometen "defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables"
¡¡SI PROMETO!! dijeron con voz firme y segura!!
Y.. todos aplaudieron a los alumnos!!!


Para referirse a esta fecha especial, la alumna Brenda Merlo de 5º B  nos habló de Manuel Belgrano, como uno de los sujetos sociales más importantes de nuestra historia  de independencia, de nuestras luchas antiimperialistas. Ella destacó sus ideas y sus preocupaciones y nos trasmitió un mensaje de unidad por nuestra querida Patria.

Luego los alumnos de 4to. año A y B, junto a sus docentes y Maestros Practicantes del ISFD Nº 9, realizaron una clase abierta en donde podríamos apreciar la vida de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, desde su nacimiento, su preparación, su participación en las guerras por la emancipación, en la primera junta y en el Congreso de Tucumán. En medio de las luchas e insurrección, crea nuestra bandera Nacional. Ellos nos contaron que Manuel Belgrano muríó en la pobreza, pese a haber pertenecido a una de las familias mas acaudaladas del Río de la Plata. 



Luego, recibimos la visita de un vecino de la escuela, folklorista, músico y recitador del gaucho sureño, Ramón. Él nos recitó dos poemas gauchescos.

Por la tarde el acto comienza a las 15 horas. La señora vicedirectora  presenta  a dos locutoras especiales: Trinidad Villanueva Puertas y Carolina Saullio, alumnas de 5to D, a cargo de la docente Patricia Muñoz.

Las alumnas anuncian con entusiasmo a nuestras Banderas de Ceremonia. Quienes tienen el honor de portar la Bandera Nacional son:
Abanderada: Noemí Huarachi
Primera escolta: Brisa Medina
Segunda escolta: Maite Olivera
La Bandera Bonaerense:
Abanderada: Jorgelina Iriondo
Primera escolta: Nuria Serra
Segunda escolta: Tatiana Rodríguez Centurelli
¡Felicitaciones! Todos los presentes aplauden a los abanderados.

Entonamos con fervor el Himno Nacional Argentino. Los chicos de 4to, que se preparan para realizar la promesa a la bandera, ponen su mano en el corazón mientras cantan el himno, como muestra de amor y respeto hacia nuestro símbolo nacional.
La alumna Nuria Serra de 6to D  es la encargada de leer el discurso:
“¿Por qué rendimos homenaje a Manuel Belgrano? No sólo por ser el creador de nuestra bandera sino por todas sus facetas: militar, periodista, abogado, luchador incansable. Fomentó la educación y dio toda su riqueza para llevar a cabo sus ideales”

Luego, los alumnos de 4to año realizan la promesa de lealtad a la Bandera Nacional. La encargada de leer la promesa es  la vicedirectora Carla Dionisio. Los chicos, con la mano en el corazón nuevamente se encuentran expectantes. La bandera espera en lo alto. Los papás sacan fotos y esperan ansiosos  este momento especial, irrepetible.
Ahora sí, tras la lectura, los alumnos prometen lealtad a la bandera con suma emoción. La docente Lorena Zamuner es la encargada de retratar este importante evento.

La escena siguiente la protagonizan los alumnos de 3ro D, de la mano de la profesora de música Silvina Erben, quien destaca el uso del poncho en la escenificación por ser parte de nuestra tradición. Presenta a los alumnos que cantan un chámame, música representativa del norte argentino, donde se creó nuestra bandera. “Por el río Paraná” así se titula  el tema. La profesora toca la guitarra mientras arenga a los cantores. Cuando finaliza el tema se aplaude enérgicamente.
Pero eso no es todo, una canción más, una baguala titulada: “Tengo una bandera”, también de nuestro norte argentino, suena para deleitarnos. Sube y baja el tono de los alumnos al ritmo del charango y del bombo, tocado por una alumna. Finaliza el tema con el aplauso de los presentes.

La profesora Silvina señala  que debemos trabajar en conjunto para tener un país mejor, por ese motivo los alumnos ahora cantan y bailan el tema “Manos a la obra” canción que alienta a la unión y la solidaridad.
“Todas las manos en un mismo plato” dice la canción.
La vicedirectora los felicita y pide aplausos.
Ahora los alumnos de tercero les ceden el protagonismo a los chicos de 4to D y C que nos cuentan la vida de Belgrano con imágenes. Conocemos detalles de este gran hombre: su entrada en la milicia, la creación de la escarapela y de la bandera, el izado frente al Río Paraná los cambios de la forma y el color de la bandera; las batallas en las que luchó por nuestra libertad, su muerte en la pobreza y el olvido. ¡Un fuerte aplauso para los chicos!
Y con otro aplauso se retiran las banderas de ceremonias.


Se da cierre al acto con las palabras de la vicedirectora que felicita a los alumnos de 3ro y de 4to.
“Me quedo con unas palabras de Silvina (la profesora de música)…para formar un país no hay que recordar a una sola persona, lo debemos hacer entre todos (…) hay que poner manos a la obra para que esta comunidad educativa avance día a día”
Y así pasó otra fecha importante en el calendario escolar e importante para nosotros, ya que nos ofrece la oportunidad de estar junto a las familias y compartir saberes y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu comentario!!