viernes, 19 de octubre de 2012

Porque otro mundo es posible: ¡¡MINGA GLOBAL a pura emoción!!


¡Por los Derechos de la Madre Tierra!
 ¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!
 ¡Contra la imposición de las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal)!

CONVOCAN: los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones:
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena  de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y sus  bases regionales, hijos de la Madre Tierra, los que luchamos cada día para  defender y preservar nuestra existencia como pueblos indígenas.

En esta Tercer Minga Global en Defensa de la Madre Tierra trabajamos como eje de la actividad los BIENES COMUNES.
Cada curso que trabajó temáticas ambientales con el eje en el concepto de BIEN COMÚN. Decimos, los BIENES COMUNES, el AGUA, la TIERRA, el AIRE, la SEMILLA... son de TODOS. No se compran, No se venden. 
Nos  preguntarnos junto a los alumnxs ¿En manos de quién/es están los BIENES COMUNES? ¿En manos de quién/es está nuestro futuro? Nuestro objetivo es des- cubrir intereses mezquinos que nada tienen que ver con las luchas populares.
Decimos NO al acaparamiento de Bienes Comunes en manos de corporaciones, decimos NO a toda actividad extractiva ( petrolera, forestal,  mineral) que no respete los derechos de la Madre Tierra, decimos NO a la mercantilización de la VIDA.

Alegría, corridas, abrazos, miradas, cantos, música, tierra, semillas, lombrices, plantines, recetas, información, noticias.... todos estábamos ahí, todos disfrutando de momentos de placer, porque la MINGA nos encontró trabajando con AMOR y CONCIENCIA!!!

¿Qué expusieron y difundieron los niños y niñas?

3ro A, B y 4to B: Huerta vertical y  lombricultura. Taller "Manos a la tierra"
Segundo Ciclo:  ¿Qué comemos? Recetas alternativas de los Pueblos. Los alumnos junto a sus familias acercaron recetas de comidas de los pueblos de cada familia. Chipá, sopa paraguaya, sopa de maní fueron algunas de las comidas que trabajaron. Este trabajo estuvo coordinado por la Mestra Bibliotecaria, Ana Scatolini.
6to A y B: Trabajan la canción «Latinoamerica» de Calle 13. También estuvieron a cargo de la radio por la mañana.
Primer ciclo: “La leyenda del Hornero”  y otras leyendas de los Pueblos. Coordinados por la Maestra Bibliotecaria Luciana Gonzalez.
3º D Instrumentos musicales del noroeste. Coordinados por Luciana Gonzalez y la profesora de música Silvina Erben.
4to D Economía y Alimentación. Los alumnos trabajaron junto a su maestra, Elisa, analizando cómo y con qué se elaboran las golosinas que comen los chicos. Descubrieron que tienen componentes malos para la salud y otros que producen hiperactividad en los niñxs.
5º C y D Relevamiento de Problemáticas  Ambientales en el Arroyo El Gato. En un sector cercano a la escuela se relevaron las siguientes problemáticas ambientales: micro basurales, agua contaminada, aguas estancadas, desagües de zanjas en el arroyo.
6º C y D Proyecto «Construyendo Sentidos» Los alumnos trabajaron interinstitucionalmente con integrantes del colectivo de periodismo ambiental Tinta Verde durante todo el año. Una de las metas era poder interpelar el pensamiento hegemónico y construir otras alternativas frente al capitalismo, modos de vida, consumismo irresponsable y medios de comunicación.
Y aquí podemos ver imágenes y momentos de la tercer Minga Global en defensa de la Madre Tierra. ¡¡Qué lo disfruten!



¿Quiéren saber más de ese día? Acá les contamos:

Danzas folkloricas:
Guiados por la profesora de danzas Ada Sanfilippo. Las danzas que se bailaron por la mañana con alumnos de segundo ciclo son del noroeste argentino y Bolivia. Representan  una mirada de la interculturalidad desde la danza TRADICIONAL ARGENTINA Y AMERICANA.....respetando el ámbito socio cultural de los alumnos que concurren a nuestra escuela.....con la intención de incluir,para que algún día podamos hablar de NOSOTROS, y no de ELLOS y Nosotros!!Bailaron Tinku y se mostraron trajes del NOA,y de Bolivia.  Este baile fué el cierre de un proyecto que incluyó otras danzas:  Saya,Toba, Tynku.
Los alumnos del turno tarde de 1º y 2º bailaron un bailecito,con musica de los jujeños LUIS BRAVO Y HUGO CARDONA. En estos proyectos nos acompañó la profesora de danzas Maria Lopez EX alumna de nuestra escuela, quien dicta talleres de danzas del altiplano. ¡¡Gracias María!!


Radio Abierta "Almafuerte"

La radio abierta estuvo a cargo de alumnos de 6to C y D coordinados por el colectivo de periodismo ambiental Tinta Verde, colaboraron por la mañana los alumnos de 6to A y B. 
Música, móviles en vivo, entrevistas, información sobre los Bienes Comunes, sobre la lucha de los Pueblos.



El camino de la Quena:

"La Cosmovisión de los Pueblos Originarios, con su ética y valores, nos ofrecen instrumentos milenarios como el Siku y la quena. Esto es mucho más que la belleza y nobleza de su sonido, es un camino de aprendizaje, un disfrute comunitario y una poderosa herramienta de cambio para nuestra sociedad, tan vapuleada por estos tiempos”  dice Fabio "oso" Lorente, músico berissense que estuvo presente en esta tercer jornada de difusión de la Minga Global.


Teatro de Títeres "Cuentos del viento Libre"

Eduardo Gonzalez Andia participa por segunda vez en nuestra escuela... con su magia nos atrapa en historias en donde nos sentimos enredados...
Nos acompañó con una compilación de obras propias y textos de Beatriz Domerc "EL Pueblo que no quería ser gris" , de Roberto Espina "El propietario", y de Elsa Bornemann "Puentes" a través de técnicas como títeres de guante y boca y narración con papelógrafos.

Charla-debate sobre Soberanía Alimentaria:

Con los alumnos de 2do ciclo se promovió una charla-debate acerca de la soberanía de los pueblos a poder elegir y decidir cómo alimentarse. Nos preguntamos ¿quién alimenta el mundo? ¿Hay alimento para todos? ¿Todo lo que comemos es alimento? Juntos construímos las dos miradas acerca de la alimentación, una neoliberal centrada en el marterialismo y la mercantilización de la vida y otra de la Soberanía Alimentaria centrada en la sustentabilidad y los saberes de los pueblos. ¡¡Gracias Luis y Leonel!! de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la UNLP.


Taller de Nendo Dango:

¡¡Qué hermoso es trabajar con la tierra y las semillas!! Mojarnos, ensuciarnos, sentir la tierra en nuestras manos... Jeremías, Segundo, Luciana, Paz del colectivo "Coamatí" que viene desarrollando un Taller de Huerta Orgánica en el Centro Vecinal "EL Triunfo" se propusieron que los chicxs armaran bolitas de tierra para proteger a las semillas y así germinar con casi 100 porciento de seguridad.



Taller "Manos a la Tierra"

Los chicxs aprendieron a hacer un lombricompuesto a través del trabajo con la tierra generando valores y actitudes responsables hacia el ambiente. Aprendieron a clasificar basura, a comprender la importancia de reducir las cantidades de residuos, el ciclo de vida de las lombriz californiana .. y todo de manera creativa, divertida y promoviendo la curiosidad de los niñxs con la posibilidad de transferir estos saberes a sus casas. 



Mural: "Los Bienes Comunes" de nuestro ambiente

Como estuvo lloviendo y la pared estaba muy mojada nos quedamos sin pintar el mural. Lo haremos en estos días. Junto a Paula Okada y estudiantes de Bellas Artes.




Murga "Cartón Yeno"


Alumnas del ISFD:

Por la tarde las alumnas practicantes del ISFD Nº 9  no se quedaron afuera! ¿Y cómo formaron parte? Ofreciendo ricos panes saborizados, tartas, tartas de coco y muchas cosas ricas! Pa alimentar el alma y el corazón! ¡¡Gracias Chicas!!!!

Agradecemos a Daniel Alfano, papá de Mariano, por el sonido, por la paciencia y por acompañarnos en esta Jornada. ¡¡Muchas Gracias DANIEL!!!

¡¡Gracias a todos por acompañarnos en la escuela!!

3 comentarios:

  1. Que Hermoso Día pasamos hoy gracias!!!!
    Gisele Lobito (Residente instituto nº9)

    ResponderEliminar
  2. Felicito por este medio a todos los chicos, docentes y entidades participantes de esta hermosa MInga, por el trabajo realizado!!!!! es un placer ver tanto.Me encantó. Alejandra Antognini

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones! ¡Es muy grato ver cómo este proyecto crece año a año!!!

    ResponderEliminar

Nos interesa tu comentario!!