viernes, 12 de octubre de 2012

Actos por el día del Respeto por la Diversidad Cultural

Les contamos que los alumnxs de 6to año se están preparando para el campamento. Para eso organizaron junto a sus seños y el Equipo de Orientación Escolar dos ferias: una de ropa y otra de plantitas!!! Así recibimos hoy a las familias antes del Acto por la mañana:

Luego nos preparamos para el Acto en donde los protagonistas también fueron los chicxs de 6to año.

La seño Andrea de 6º A comenzó el acto diciendo:
"Hoy se cumplen 520 años de la llegada de los españoles a nuestras tierras" Y agregó: "Esta fecha que nos produce encuentros y desencuentros nos tiene que servir para aprender más de nuestros pueblos, de nuestras identidades de nuestras naciones".
Ahí fue cuando hicieron el ingreso las Banderas de Ceremonias. Tuvieron el honor de portarlas:
Bandera Nacional, Abanderada Esmeralda Enriquez, Primer Escolta Sofía Ojeda, Segunda Escolta Iara Martinez; La Bandera Bonaerense, Abanderada Candela Ucero, Primer Escolta Nazareno Cáceres y Segunda Escolta Martín Rojas.
Con entusiasmo entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La señorita Andrea nos contó que el presidente Hirigoyen decreta en 1922 al 12 de octubre como Fiesta Nacional, por el valor y las virtudes de los exploradores que descubrieron nuestra América. Nosotros decimos que Nuestramérica no tiene nada que festejar, ya que con la llegada de los europeos a aquí, hubo uno de los genocidios más grandes del planeta.
Luego, la seño Evangelina de 2do B nos leyó unas palabras en las cuales empezábamos a entender mejor este 12 de octubre. Ella nos dijo que "Para un mundo, Europa, haber llegado a estas tierras significó descubrirlas; para los pueblos indígenas significó la pérdida de las tierras, de las creencias, de la cultura.
La conquista de América fue uno de los genocidios más grandes de la humanidad.
Con la llegada de los españoles a América se cambió el rumbo de la historia de todo el mundo. Y de la conquista siguió la colonización, que significó negar y tapar las culturas existentes reconociendo a la cultura de Europa Occidental como “la cultura”. Este periodo de colonización no ha terminado. Los países latinoamericanos padecen la colonización: en la escuela, en la salud, en el trabajo, en la sociedad... los países de América seguimos siendo pobres, con tierras ricas; con desocupación y brazos fuertes; con una educación abandonada desde el Estado siendo inteligentes; con enfermedades que devienen de la pobreza."
Y lo siguieron explicando los chicos de 6º A, Juan Pablo, Nazareno y Esmeralda. A través de un diálogo ellos nos contaron sobre el genocidio de los Pueblos de América, sobre el pensamiento del hombre de Europa y sobre el buen vivir puesto en lo material, en lo instrumental.
Para terminar el acto los chicos de 6to B cantaron y bailaron acompañados por los de 6to A la canción de Calle 13, "Latinoamérica".
Acá está el video:




Por la tarde la señorita Julieta Alessandra inicia el acto reafirmando los derechos de los Pueblos Originarios y la importancia de la escuela en esa construcción.
Luego recibimos con un fuerte aplauso a Abanderados y Escoltas que engalanan la ceremonia:

 Tienen ese honor: Abanderada Bandera Nacional Melisa Villanueva; Primer Escolta, Marina Juarez, Segunda Escolta, Manuel Aguirre; Bandera Provincial, Abanderado, Agustín Labra, Primer Escolta Milagros Vega, Segunda Escolta, Solange Miño.

Cantamos con fervor patriótico las estrofas del Himno Nacional Argentino.












La alumna Martina Juárez de 6to. D lee unas palabras alusivas a la fecha.
Para seguir los alumnos de 5to C y 5to D realizan una representación sobre un recorte histórico en tiempos de la conquista a través de un diálogo y una dramatización guiados por la profesora de teatro María Eugenia Alvarez. Allí los alumnos nos cuentan que de norte a sur del Nuestramérica los Pueblos Originarios lucharon por sus derechos territoriales y agrarios, defendiendo su cosmovisión acerca de la tierra, la naturaleza, su identidad cultural, y por la autoderteminación de los Pueblos.


Para ser una sociedad democrática genuina, para crecer, unirnos cooperativamente,  debemos DESCUBRIR que ninguna cultura está por encima de otra y, sobre todas las cosas debemos descubrir que somos capaces de formar una sociedad cuyos cimientos sean la paz, la justicia y la igualdad.
Para finalizar, luego que se retiran las Banderas de Ceremonias, la señora vicedirectora dirige unas palabras resaltando valores de respeto y diversidad cultural en donde nadie vale más que nadie y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu comentario!!