lunes, 26 de marzo de 2012

Se iniciaron las Asambleas de Alumnos

En el marco del proyecto de Convivencia, sustentado en la promoción de derechos de los niños y niñas de nuestra escuela, se inició hoy la 1er. Asamblea de Alumnos por el turno mañana.
Si bien la idea de promover un proyecto de convivencia siempre estuvo en el discurso docente, en las diferentes charlas informales, reuniones de Equipo Escolar y en la palabra de las familias; fue el Diagnóstico Participativo que realizamos en el año 2011 que nos dio indicios de que debíamos intervenir institucionalmente para abordar esta problemática que muchas veces se traduce en las demandas de los padres y de las maestras: “los chicxs no saben jugar, lxs chicxs se portan mal en los recreos..”. Consideramos que no podemos centrar el problema del comportamiento en los niñxs. Los adultos tenemos que tomar decisiones de qué hacer con esta problemática y si los chixs no saben jugar, tendremos que enseñarles y si no saben utilizar su tiempo de ocio a través del juego, tendremos no solo que enseñarles, si no crear las condiciones para que asi suceda. Condiciones en donde los chicxs puedan expresar lo que quieren, lo que les pasa, que puedan jugar y divertirse, puedan estar en un contexto que vehiculice el pensamiento. Queremos una niñez sana y feliz que pueda crecer y aprender en las mejores condiciones posibles.
Para ello, las asambleas se vuelven un recurso súmamente valioso.
Así es que hemos puesto en marcha las Asambleas de Alumnos. Coordinada por el Equipo Directivo y el Equipo de Orientación Escolar, los alumnos, un respresentante por cada curso, pusieron en palabras las diferentes problemáticas que se visualizaron en su curso en las primeras semanas de clase.
Cada curso lleva un registro escrito de las situaciones de conflicto que pueden suceder entre el grupo de pares y con otros compañeros.
Se discuten diferentes intervenciones y sentimientos que surgen de esos conflictos.
Los alumnos opinan, intercambian ideas y arribamos a conclusiones que luego serán socializadas con el resto de sus compañeros.
Nuestro objetivo es construir un ACUERDO INSTITUACIONAL DE CONVIVENCIA en donde se escuchen todas las voces y que la decisión, frente a "qué hacer" ante un conflicto, sea colectiva.
Este acuerdo persigue mejorar las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa en base a una visión plural y democrática de la vida escolar, dado que es el resultado de una construcción participativa.
Nos permite asumir el carácter colectivo de la responsabilidad de la convivencia escolar entre todxs lxs docentes por igual, requiere de un trabajo cotidiano, pero no improvisado y ocasional como suele hacerse, sino sistemático, sostenido y planificado desde este proyecto.
Por ello es fundamental mantener un registro escrito de los conflictos por curso. Poder socilizar los problemas. Centrarnos en ellos. Discutir posibles soluciones. Llegar a acuerdos.
Es un desafío para nuestra comunidad educativa. Nos lleveará tiempo y esfuerzo, pero sabemos que es el camino que debemos recorrer para conformar nuestra identidad institucional: conociéndonos y respetándonos.

1 comentario:

  1. Que ímportante es que la escuela sostenga este espacio de comunicación, debate, reflexión y acción. A pesar que sea difícil mantenerlos vivos en la escuela,por el esfuerzo que supone para todos, especialmente para los docentes y directivos. El aprendizaje es para todos y es duradero ¡ Felicitaciones! ¡¡ Es una escuela singular, democrática y caminadora !!

    ResponderEliminar

Nos interesa tu comentario!!