sábado, 1 de octubre de 2011

La escuela se prepara para la IV MINGA GLOBAL en defensa de los derechos de la Madre Tierra

La escuela se está organizando para la Minga Global. Discusiones, encuentro entre organizaciones, búsqueda de material, coordinación de equipos de trabajo, son algunas de las acciones que ya están en marcha.
El pasado 5 de septiembre mantuvimos una reunión con las organizaciones que colaborarán con la actividad: ONG Nuevo Ambiente; Colectivo de Periodismo Ambiental Tinta Verde; Equipo de Educadores Identidades; ONG interprovincial Conciencia Solidaria, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP y autoridades de las Escuela Primarias 56 y 17 de Villa Elisa.
Milagros, Elías y Rodrigo de 6to A recogieron información mientras transcurría la reunión y sacaron fotos:
"La idea de la reunión es para ponerse de acuerdo. Les interesa el concepto del ¨buen vivir. Charlan de ver la naturaleza, de hablar con los chicos de nuevos temas, lo que quieren es que el hombre este apegado con la naturaleza. Hablan sobre los pensamientos de cada uno, el medio ambiente, y en contra con las personas que no lo cuidan. Se preguntan sobre como es el hombre, como somos, como vivimos. Les parece interesante el tema a todos, también hablan sobre los derechos que tiene el hombre y la naturaleza. Dicen que nosotros no podemos vivir sin la naturaleza y ella si. Cada uno de los integrantes pone su opinión. Hablan sobre que el hombre destruye la naturaleza.

Todo lo que hablan es para que después puedan los docentes proponer los talleres. (Toman mate). Ya organizaron más o menos a que hora va a ser el diálogo con los docentes. Cada una de los integrantes pone su opinión."

En esta reunión las organizaciones presentes acordamos que el EJE va a pasar por el concepto del BUEN VIVIR (en el sentido en que aparece plasmado en la constitución ecuatoriana) y que un disparador puede ser la pregunta: "¿Qué es para vos vivir bien?". La idea es que aparezcan respuestas desde la lógica occidental pero también desde una mirada diferente, contrahegemónica, que lleve a revisar nuestros hábitos de consumo, la idea misma de desarrollo o progreso, la noción de "recurso" natural, etc. Ambas concepciones son construcciones históricas, y están en disputa: una se impuso sobre la otra, que hoy recupera fuerza desde Nuestra América.

Los chicos agregan: "También hablan sobre quien daña el medio ambiente y que hay que cuidarlo. Les preocupa que los chicos y maestros puedan interesarse en el ambiente, que los chicos y padres puedan hacer un taller... Hacen un repaso de todo lo que, sobre elegir una problemática por escuela, sobre el pensamiento de los docentes acerca de como se piensa la naturaleza".

¿Qué es vivir bien? Dice una de las integrantes, que hay que preguntarles a los chicos y docentes. También dice que la tecnología no es todo. Hablan también sobre la soberanía. Se organizan, para ver si pueden venir todos. Quedan en que el miércoles 14 a las 13:00hs se hará con los docentes interesados. Liz propone hacer una cadena de email para arreglar que temas se hablaran" ...

A partir de ahí, los docentes participantes irán definiendo las temáticas que quieran abordar en sus cursos y acordaremos el modo de acompañarlos. También se habló de la posibilidad de desarrollar talleres itinerantes con apertura a la comunidad en las dos escuelas, abordando las distintas temáticas que surjan, siempre remitiéndolas a ese marco común de puesta en cuestión de la lógica dominante, lo que nos distancia y diferencia de esas propuestas "verde-camaleón" que llevan adelante las propias empresas transnacionales para limpiar su imagen. Hablamos de priorizar temáticas vinculadas con el contexto de las comunidades educativas, para lo cual sería bueno partir de un relevamiento de problemáticas ambientales que pueda realizar un curso. Producir mapas sobre la realidad socioambiental en la cual vive cada comunidad escolar. La idea es construir conocimiento sobre la realidad, en este caso se pensaría en mirar activamente el ambiente en que vivimos (barrio de la escuela o donde vivimos) e incidir en nuestra realidad cotidiana, ya sea analizando porqué generamos cada vez más residuos y cuál es su impacto en las distintas formas de vida y el ambiente en general. También generar otras acciones como puede ser de separación de residuos en la escuela, el intercambio de semillas, por ejemplo, o elaborar petitorios para elevar a las autoridades municipales juntando firmas, en fin, acciones en las que seamos protagonistas de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu comentario!!