viernes, 7 de octubre de 2011

El "Buen Vivir" una oportunidad a construir

El próximo 13 de octubre se llevará a cabo en nuestra escuela una Jornada de Difusión por los derechos de la Madre Tierra y en contra del genocidio del planeta.
Nuestro propósito tiene que ver con recuperar la cosmovisión de los pueblos de Nuestra América a partir del concepto del buen vivir.

Para entender lo que implica el Buen Vivir, que no puede ser simplistamente asociado al “bienestar occidental”, tenemos que empezar con preguntas acerca de cómo vivimos, cómo nos paramos en el mundo. No significa negar la posibilidad para propiciar la modernización de la sociedad, particularmente con la incorporación en la vida de muchos y valiosos avances tecnológicos de la humanidad.

Esto exige tener como norte una nueva ética del desarrollo, una ética en la cual los objetivos económicos de progreso estén subordinados a las leyes de funcionamiento de los sistemas naturales y a los criterios de respeto a la dignidad humana y de mejoría de la calidad de vida de las personas.

Desde la cosmovisión indígena el mejoramiento social es una categoría en permanente construcción y reproducción. Pero no se trata de un mejoramiento como una manera de crecer en cosas materiales, sino un mejoramiento social, pues en ella está en juego la vida misma. En el Buen Vivir, los bienes materiales no son los únicos determinantes. Hay otros valores en juego: el conocimiento, el reconocimiento social y cultural, los códigos de conductas éticas e incluso espirituales en la relación con la sociedad y la Naturaleza, los valores humanos, la visión de futuro, entre otros. El Buen Vivir constituye una categoría central de la filosofía de vida de las sociedades indígenas. Y su aporte nos invita a asumir otros “saberes” y otras prácticas. (Alberto Acosta- Ecuador- 2009)

Necesitamos una nueva ética del desarrollo, lo que conlleva:· Igualdad, Diversas equidades, Justicia Social (productiva y distributiva), Democratización permanente de la sociedad, Ciudadanías sólidas, Elementos morales, estéticos y espirituales.

Entonces, de ninguna manera es aceptable un estilo de vida fácil para un grupo reducido de la población, mientras el resto, la mayoría, tiene que trabajar para sostener los privilegios de aquel segmento privilegiado y opresor.

En este marco, la jornada de la Minga Global intenta problematizar junto a los alumnos acerca de cómo este modelo está matando la tierra, está alejándose de la vida y nos hace poco felices.

Aprender de luchas, de resistencias, de otras opciones nos dará oportunidad de hacer colectivamente, consolidar la idea de bien común, comprender los procesos sociales, apoyarnos para aprender y construir conocimiento...

¡¡¡El jueves 13 los esperamos!!! Porque tenemos la esperanza de que otro mundo está siendo... y queremos ser protagonistas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu comentario!!