sábado, 13 de noviembre de 2010

Galería de brujas en la escuela

En 3° B las brujas abundan.

Los niños y niñas de ese grado nos cuentan:

Leímos nueve libros sobre brujas. Las brujas surgen de la fantasía y creencia de la gente desde la prehistoria.
Viven alejadas de las personas, son solitarias. Hacen hechizos para hacer maldades, hacen también conjuros o ritos que sacaban del libro de hechizos. Realizan pócimas en el caldero. Tienen mascotas, búhos-gatos, viajaban en escobas y espejos mágicos.
En los lugares espaciosos colocaban hierbas para los conjuros.


¿Cómo se dan cuenta que están frente a una bruja?

Porque es una persona extraña, tienen ropa negra con sombrero de punta, hablan con sonidos raros, tienen verrugas, nariz larga, usan capa negra.
Sí nos gustó leer porque fueron divertidos, más nos gustaron las brujas buenas como Paca y Poca. En los tradicionales había brujas malas.

La señorita Andrea Biagioli, nos cuenta:
¿Cómo fue esta experiencia para los chicos?
Los niños conocieron distintas estructuras literarias que fueron estímulo para la lectura por sí mismos y pudieron producir distintos textos.
En relación a los obstáculos nos dice:
No tuvimos muchos obstáculos, quizás el no poseer el marco teórico y en un principio no contar con la bibliografía específica, todo se solucionó sobre la marcha.
¿Qué cosas se transformaron en facilitadores?
Los factores que favorecieron fue contar con el apoyo de las chicas de gabinete, tanto en el asesoramiento, como en el trabajo del aula. Con los chicos fue un verdadero trabajo en equipo. También favoreció su interés y las ganas de conocer y saber más.
¿Qué cosas podrías decir modificaste/perfeccionaste/cambiaste/incorporaste/etc, de tu práctica como enseñante en el área?
Me perfeccioné para aplicar estrategias del diseño. Me acerqué a la literatura, a los textos informativos, toma de notas, dictado al maestro, escritura espontánea, re escritura; fue una experiencia súper enriquecedora “Un trabajo paso a paso”
Realmente fue un proyecto tan rico y participativo e inclusivo. Aquellos que todavía no tenían afianzado el proceso de lecto-escritura provocó el gusto por escuchar e intentar hacer sus pequeñas y significativas producciones, amplió su vocabulario y se llenaron de mucha información específica.
Fue una experiencia alucinante con un alcance pedagógico que realmente no apostaba a lograr con los chicos.
Logramos incorporar muchas herramientas para el trabajo grupal e individual que se podrán aplicar en otras áreas además de las de Prácticas del Lenguaje. Ojalá se puedan mantener en el tiempo.

Los alumnos como producto final de este proyecto realizaron una galería de brujas que da miedo transitarla!!
¡¡Felicitaciones a tod@s!!

3 comentarios:

  1. niños estpidos las brujas no somos nada de eso mueranse todoss malditos

    ResponderEliminar
  2. bueno solo en una foto que pusieron buhos y gato negro tiene razon

    ResponderEliminar
  3. que lindo tenes las actividades o algun proyecto para compartir??? Justo estaba buscando sobre este tema y llegue a tu blog!!! Si deseas compartirme algo de tu trabajo agradecida lo recibire, espero tu respuesta podes dejarme el mensaje en mi blog!!! gracias Saludos

    ResponderEliminar

Nos interesa tu comentario!!