martes, 12 de octubre de 2010

12 de Octubre, 518 años de la llegada de la cultura occidental a las tierras americanas.

Así se inició el acto en el turno mañana:
"Hoy nos hemos convocado para recordar una fecha, una fecha impuesta como festejo nacional, que a lo largo de nuestras prácticas docentes se ha querido imponer también como un elemento más de la discriminación y hasta la omisión de los pueblos originarios de América.
Fecha en la cual recientemente han decidido llamar Día del respeto por la Diversidad Cultural.
Lo que no podemos decir que es una fecha controversial, una fecha que nos obliga a reflexionar sobre la historia de nuestros pueblo."

Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional y hubo palabras alusivas a cargo de las maestras y alumnos de 2do año.
Luego los alumnos de 3° A y B adaptaron un "retazo" de "Colón agarra viaje a toda costa" de Adela Basch, obra de teatro que relata, de un modo humorístico y coloquial, las peripecias de Cristóbal Colón para conseguir el apoyo de los reyes para realizar su travesía por el océano y el viaje mismo.

Los alumnos luego bailaron, guiados por la profesora de danzas Ada Sanfilippo, un Huayno, donde todos desplegaron una alegría contagiosa y vivaz al ritmo de la música.


Los alumnos de 6to. año trabajaron junto a Paulina, la Orientadora Social. Ellos estuvieron investigando sobre el acontecimiento y los motivos que fueron impulsando las acciones de los españoles en nuestras tierras. (oro, tierras, dominación...)

Video del trabajo de los alumnos de 6to A y B:


A la tarde, los alumnos de 6to año, leyeron ideas centrales que vinieron trabajando junto a sus seños, Mariana y Julieta y coordinados por Paula y Raúl de la asociación civil "Correspondencias".

Algunas de las frases fueron: (Falta completar)

Los chicos de 5to año, junto a la señorita Evangelina recitaron la canción "La maldición de Malinche". Malinche fue la hija de un cacique mexicano entregada a Cortés como esclava. Ella hablaba la lengua nahuatl, de los aztecas, y la maya. Entre los españoles había un sacerdote que había vivido algunos años con un pueblo de lengua maya. Malinche traducía de la lengua azteca a la maya y luego el sacerdote traducía del maya al español. la colaboración de Malinche con los conquistadores de su pueblo dio lugar a una leyenda conocida como La maldición de Malinche, popularizada en una canción mexicana.



Luego del acto los alumnos de 6to año tuvieron una charla sobre Megaminería a Cielo Abierto y Glaciares a cargo de Carlos Ron de la ONG "Conciencia Solidaria" de La Plata. La misma se desarrolló en el marco de la Minga Global de los Pueblos en defensa de los derechos de la Madre Tierra frente al calentamiento global.

Los alumnos luego confeccionaron volantes para la difusión en el Parque Alberti del día viernes 15 de octubre. Todo ¡¡Muy interesante!! ¡¡Gracias Carlos!!

5 comentarios:

  1. Chicos, que buen trabajo!!! Paulina me encantó lo que prepararon. Estuvieron geniales. Los quiero y los extraño. Celeste

    ResponderEliminar
  2. re lindo recordar los momentos q pase con ustedes chicos pasaron 2 años dsd q trmine la primaria y estraño tod lo q asiamos

    ResponderEliminar
  3. Para nosotros en la escuela es muy gratificante que nos recuerden con cariño y siempre están abiertas las puertas a los ex alumnos. Muchos cariños, Liz

    ResponderEliminar
  4. Hola...soy una maestra de Uruguay, paisito hermano. Con mi clase (4º año) estrenamos "Colón agarra viaje a toda costa" este 12 de octubre para toda la escuela y casualmente también lo terminamos con "Maldición de Malinche". Quería felicitarlos por este excelente trabajo. Acá, en Uruguay, hace años que en las escuelas no hacemos más actos conmemorativos para el 12 de octubre. Es una fecha donde cada maestro reflexiona en su aula, con sus alumnos pero nada de acto con himno y protocolo.
    Este año 4º año estrena la obra, si no sería otro 12 de octubre que pasa sin ton ni son.... Nos encantan los feriados pero por aquí estamos peleando para que se elimine o sino que también sea feriado el 11 de abril, día nuestro del indígena. Ya que un 11 de abril exterminaron a los últimos charrúas en un atroz genocidio. Una emboscada conducida por nuestro primer presidente constitucional "Fructoso Rivera"....Falacias que tiene nuestra historia.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar

Nos interesa tu comentario!!