lunes, 26 de julio de 2010

9 de Julio: Acto por la Declaración de la Independencia Argentina


El Acto del día de la Independencia se llevó a cabo el día viernes 8 de julio. Aquí les dejamos retazos de ese día tan importante para nuestro país.

Los alumnos de 6to año del Turno Mañana participaron del acto a través de la profesora de danzas Ada Sanfilippo. Ella nos dice de su experiencia con los chic@s:

“Los chicos bailaron el Pericón de 4 con mucha dedicación y compromiso. Vinieron a los ensayos todos los días y responsablemente consiguieron los pañuelos para el día del acto: celeste para las mujeres, blancos para los varones.
Este vínculo comenzó a fortalecerse el año pasado cuando fuimos invitados, por la Comisión de la Tradición de La Plata, a la Plaza Moreno, el día de la Tradición y con sus padres compartimos Gatos y Chacareras. Los chicos abrieron el desfile.
Siento una gran alegría de la devolución y desempeño del grupo que integran los dos cursos a la hora de demostrar que sí pueden.”


Con el Equipo de Orientación Escolar, les hicimos una entrevista a los alumnos para que nos cuenten como vivieron ésta experiencia.
Hola chicos!!! ¿Quieren contarnos que fue lo que bailaron en la fiesta del 9 de julio?
Alumnos: Bailamos El Pericón que se baila de cuatro personas para poder hacer la figura de la cadena. En la cadena los “mozos” se dan las manos sólo con los “mozos” y las “mozas” con las “mozas”. Tenemos que estar bien atentos de no confundirnos.
Paulina: ¿Cuánto tiempo les llevó para hacer tan linda presentación?
Alumnos: Empezamos a practicarlo hace cuatro semanas… pero nos resultó fácil… aprender los pasos del Pericón fue sencillo. Primero la seño Ada nos explica paso a paso y después lo practicamos.
Paulina: ¿Y qué es lo que más les gusta de bailar folklore ?
Para algunos: lo que más nos gusta es que es un trabajo grupal para otros: la parte más emocionante es el zapateo y el zarandeo.
Paulina: Me contaron que el año pasado hicieron su presentación en plaza Moreno… ¿Qué tal fue esa experiencia?
Alumnos: En Noviembre del año pasado inauguramos el desfile… fue re lindo porque detrás de nosotros iban otros bailarines… caballos y la orquesta de la policía.
Este año vamos a ir a bailar de nuevo y, cómo es nuestro último año en la escuela, la seño Ada va a intentar que vayan todos porque el año pasado fuimos pocas parejas.
Paulina: Además del Pericón ¿Qué más aprendieron a bailar en los talleres de Danzas?
Sabemos bailar El Gato… La Chacarera… bueno El Pericón… y ahora vamos aprender a bailar La Huella..

Bueno se podría decir que estos niños ya están listos para demostrar sus habilidades en peñas y encuentros folklóricos…
¡¡Quién dice…tal vez en el próximo Cosquín nos deslumbren…!!
Gracias José, Mili Y Kevin !! Y Gracias a la Seño Ada!!!

Los alumnos de 3ro de la tarde narraron a partir de personajes de la época procesos desde antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras. Descubrimiento, conquista, colonización... conflictos, luchas y campañas independicistas hasta llegar a la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán.
Luego cantaron una canción "Patria" de Victor Heredia, acompañados con cintas celestes y blancas.









6 comentarios:

  1. FELICITACIONES A TODOS LOS CHICOS QUE PARTICIPARON DEL ACTO DEL 9 DE JULIO!!!!NO ME EXTRAÑA ABSOLUTAMENTE NADA PUES LA PROFE ADA HACE MAGIA CON LOS NIÑITOS...QUÉ PROFE, SE NECESITAN TANTAS ADAS EN LAS ESCUELAS...
    HERMOSO EL BLOG, LOS LEO SIEMPRE, NO VEO NINGÚN MATE DANDO VUELTAS, ESO ME EXTRAÑA Y LO EXTRAÑO. BESOS A TODOS ALEJANDRA ANTOGNINI

    ResponderEliminar
  2. Este Blog denuestra que en la Escuela Pública también SE PUEDE Educar y formar hombres y mujeres de bien. Lástima que docentes con verdadera vocación haya TAN POCOS!!!!
    FELICITACIONES!!!
    Una ciudadana argentina, que todavía cree que es posible.

    ResponderEliminar
  3. me encanta el trato q hay entre alumnos y docentes
    la actuacion que hicieron los chicos y sobre todo el silencio que se hiso cuando se entonaron las estrofas del himno nacional argentino fue la primera ves que concurri y me gusto mucho son los niños del nuestro futuro argentino
    abuela de
    valentin molle 3d

    ResponderEliminar
  4. QuÉ bueno los comentarios!!! QuÉ estimulo de amor para seguir trabajando!!! Paulina

    ResponderEliminar
  5. Ale

    Seguramente, como siempre, fueron muchas familias a los actos... sugerencia: alguna fotito de los papás.... muestren que allí los padres acompañan mucho. besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios. en la escuela publica tambien se puede trabajar con ganas y responsabilidad. No se olviden que :
    "NO PODEMOS QUERER LO QUE NO CONOCEMOS"
    ayudemos a los niños a conocer nuestro folklore
    y a valorar sus raices, su identidad cultural.
    MIS ALUMNOS SON LO MAS !!!!!!!!!!!!
    Besos Ada Sanfilippo.

    ResponderEliminar

Nos interesa tu comentario!!