lunes, 26 de marzo de 2012

Se iniciaron las Asambleas de Alumnos

En el marco del proyecto de Convivencia, sustentado en la promoción de derechos de los niños y niñas de nuestra escuela, se inició hoy la 1er. Asamblea de Alumnos por el turno mañana.
Si bien la idea de promover un proyecto de convivencia siempre estuvo en el discurso docente, en las diferentes charlas informales, reuniones de Equipo Escolar y en la palabra de las familias; fue el Diagnóstico Participativo que realizamos en el año 2011 que nos dio indicios de que debíamos intervenir institucionalmente para abordar esta problemática que muchas veces se traduce en las demandas de los padres y de las maestras: “los chicxs no saben jugar, lxs chicxs se portan mal en los recreos..”. Consideramos que no podemos centrar el problema del comportamiento en los niñxs. Los adultos tenemos que tomar decisiones de qué hacer con esta problemática y si los chixs no saben jugar, tendremos que enseñarles y si no saben utilizar su tiempo de ocio a través del juego, tendremos no solo que enseñarles, si no crear las condiciones para que asi suceda. Condiciones en donde los chicxs puedan expresar lo que quieren, lo que les pasa, que puedan jugar y divertirse, puedan estar en un contexto que vehiculice el pensamiento. Queremos una niñez sana y feliz que pueda crecer y aprender en las mejores condiciones posibles.
Para ello, las asambleas se vuelven un recurso súmamente valioso.
Así es que hemos puesto en marcha las Asambleas de Alumnos. Coordinada por el Equipo Directivo y el Equipo de Orientación Escolar, los alumnos, un respresentante por cada curso, pusieron en palabras las diferentes problemáticas que se visualizaron en su curso en las primeras semanas de clase.
Cada curso lleva un registro escrito de las situaciones de conflicto que pueden suceder entre el grupo de pares y con otros compañeros.
Se discuten diferentes intervenciones y sentimientos que surgen de esos conflictos.
Los alumnos opinan, intercambian ideas y arribamos a conclusiones que luego serán socializadas con el resto de sus compañeros.
Nuestro objetivo es construir un ACUERDO INSTITUACIONAL DE CONVIVENCIA en donde se escuchen todas las voces y que la decisión, frente a "qué hacer" ante un conflicto, sea colectiva.
Este acuerdo persigue mejorar las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa en base a una visión plural y democrática de la vida escolar, dado que es el resultado de una construcción participativa.
Nos permite asumir el carácter colectivo de la responsabilidad de la convivencia escolar entre todxs lxs docentes por igual, requiere de un trabajo cotidiano, pero no improvisado y ocasional como suele hacerse, sino sistemático, sostenido y planificado desde este proyecto.
Por ello es fundamental mantener un registro escrito de los conflictos por curso. Poder socilizar los problemas. Centrarnos en ellos. Discutir posibles soluciones. Llegar a acuerdos.
Es un desafío para nuestra comunidad educativa. Nos lleveará tiempo y esfuerzo, pero sabemos que es el camino que debemos recorrer para conformar nuestra identidad institucional: conociéndonos y respetándonos.

viernes, 23 de marzo de 2012

24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la VERDAD y la JUSTICIA

En el día de hoy se llevaron a cabo actos con la participación de todo el alumnado y el personal docente. "¡¡Nunca Más!!"; "¡Ni olvido, ni perdón!", "¡Castigo a los culpables!"... entre otras, fueron las frases que mas se repitieron en las voces de los alumnos y docentes.
Fueron clases abiertas a todos los años en donde compartimos saberes acerca del último golpe militar del 24 de marzo de 1976.
La Orientadora Escolar, Marcela, nos hizo reflexionar sobre la importancia de la historia para los pueblos y que para tener memoria no solo tenemos que caminar hacia adelante, sino que tenemos que saber caminar hacia atrás, asi nunca habrá olvido. Así los pueblos podrán pensarse como sujetos de la historia.
Las alumnas de 6to año, Sofía, Jessica, Esmeralda y Elizabeth nos contaron sobre como se sucedieron los acontecimientos y de cómo las diferentes organizaciones de los Derechos Humanos se organizaron para pedir por sus familiares desaparecidos o presos.
[...] "No es lo mismo un 24 de marzo, que el 24 de marzo de 1976. No es lo mismo democracia que dictadura. No es lo mismo Proceso de Organización Nacional que Golpe de Estado. No es lo mismo gobernar que mandar. No es lo mismo estar presente que desaparecido, ni tenerte que recordarte, ni tenerte que buscarte, ni tenerte que encontarte. No es lo mismo llamarte por tu nombre que llamarte NN, ni adoptarte que apropiarte, ni dejarte que arrancarme, ni mentirme que callerme. No es lo mismo libertad que secuestro, ni castigo que tortura, ni decir u opinar que imponer o manda" [...] Fragmento de NUNCA MÁS de Leandro Barruero que leyeron las alumnas mencionadas.
Por la tarde los alumnos de 6to año se encargaron de toda la organización del acto, brindando una clase abierta para el resto de los compañeros.
Para empezar, la alumna Camila Marino de 6to. D leyó sobre lo ocurrido el 24 de
marzo de 1976 y todos los horrores sufridos durante ese período.

A continuación, las alumnas Melisa Villanueva y Martina Juárez recitaron la canción " Argentina" de Sonido Sucio (Grupo de rock nacional).

Seguidamente, alumnos de ambos cursos contaron, por medio de ilustraciones y carteles,
"Un monte para vivir" de Gustavo Roldán, relacionando el cuento con la dictadura militar y analizando el derecho a las asociaciones (Abril, de 6to.C leyó: “Tenés derecho a hacer reuniones pacíficas con quien quieras. Es decir
que podés reunirte con otras personas para, por ejemplo, entre todos organizarse en defensa de sus intereses. Lo reconoce el artículo 15 de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia. Quizá pienses que eso nadie te lo puede impedir.
Sin embargo, durante la dictadura que duró desde 1976 hasta 1983, quienes
ocuparon ilegalmente el gobierno prohibieron, entre muchas otras cosas, que las personas ejercieran su derecho de reunirse, ya sea para defender sus intereses o para cualquier otra cuestión pacífica. En esa época pasaba algo terrible en nuestro país: ¡no se respetaban los Derechos Humanos!”)
También, mediante carteles, explicaron qué cosas estaban prohibidas durante esa época (“No había libertad de expresión” (censura); “No podíamos reclamar justicia”; “No
elegíamos a nuestros representantes”; “Fue un genocidio”, etc.) y qué cosas reclamaban (Justicia, Libertad, Paz, Identidad, Voto, etc.)

Alumnas de 1ro. contaron lo trabajado con su seño en el aula ( Vieron el libro de fotos “Ausencias” de Gustavo Germano)

Vimos un documental de imágenes que aludían a hechos de ese proceso.
¡Disfrutamos mucho de esta clase abierta y podemos afirmar que aprendimos un poquito más!!
Y todos pensamos: “¡Nunca más!”

viernes, 2 de marzo de 2012

Un nuevo ciclo lectivo: ¡¡¡Con la esperanza y el amor por una escuela pública para todos!!!

Con mucho entusiasmo y mucha intensidad hemos iniciado el ciclo lectivo 2012. Familias, docentes y comunidad educativa nos re-encontramos con el compromiso de siempre, con los afectos, con eso tan particular que nos convierte en la comunidad educativa de la escuela primaria 56.



Y... ¿Quiénes fueron los abanderados esta vez? Tuvieron el honor de portar la Bandera Nacional, Abanderada Sofía y sus escoltas Ignacio y Iara y en la Bandera Provincial Abanderada Esmeralda y escoltas Elizabeth y Juan Pablo.
Con mucha emoción entonamos las estrofas del Himno Nacional Argentino.



Luego la vicedirectora Carla se encargó de presentar a todas las maestras de grado y al personal docente y auxiliar de la escuela.



La directora Liz Vargas les contó a las familias sobre la Propuesta Pedagógica Institucional, sobre cómo iban a trabajar los maestros este año y la importancia de centrarse en la enseñanza y en los derechos de los niños.



Ella dijo: "La escuela debe convertirse en el espacio de promoción y protección de los derechos del niño" . Agregó y explicó a los presentes de cómo se iba a configurar el Acuerdo de Convivencia, basado en prácticas democráticas, en donde se habilite la palabra de TODOS los involucrados en las problemáticas cotidianas que surgen de la convivencia.




También convocó nuevamente a las familias a ser parte del Diagnóstico Participativo, a continuar sosteniendo las Asambleas de Padres y la participación en la Asociación Cooperadora, especios todos con diferentes niveles de participación y compromiso, donde cada uno pone voluntariamente lo que puede, pero que siempre es mucho.



Por la tarde tuvieron la responsabilidad y el honor de portar las Banderas de Ceremonias: Bandera Nacional Tamara y escoltas Melisa y Manuel y la Bandera Provincial, Abanderado Agustín y escoltas Leonel y Solange.

Y... FuE eL TuRnO pArA lOs MáS ChiqUiToS!!! Sonrisas, lágrimas, miedos, autonomía, alegría... en esas caritas nuevas de primer año. ¡¡Cuatro Primeros años!!! Dos en cada turno iniciaron hoy la escolaridad primaria. ¡¡Cuántos cambios!!, ¡¡Cuántas cosas nuevas!!! Esperamos no defraudarlos y no aburrirlos en la escuela y que puedan aprender con alegría y amor!! FELICITACIONES NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO!!! ¡¡¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA!!!