jueves, 13 de octubre de 2011

MiNgA GLoBaL por la defensa de los derechos de la Madre Tierra

Hoy se desarrolló un intensiva Jornada de difusión, charlas, radio abierta, talleres y muchas cosas más... junto a familias y vecinos que pasaban por la escuela.

Por la VIDA, por los derechos de la Madre Tierra y por el Futuro, la escuela caminó el jueves junto a las familias, vecinos, amigos y organizaciones.

Decimos Basta a la imposición de actividades extractivas, mineras, petroleras y forestales. Frente a la crisis del modelo capitalista de occidente, Nuestra América se levanta y lucha. Resiste.

La CONVOCATORIA la realizan: Los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones:
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y sus bases regionales, hijos de la Madre Tierra, los que luchamos cada día para defender y preservar nuestra existencia como pueblos indígenas. Nosotros somos los que cuidamos a nuestra Pachamama.

Entendemos a la escuela como un espacio más en donde se configuran las Identidades Sociales, las Identidades Culturales y es en la escuela en donde la distribución de los saberes y bienes culturales se pone en juego. Porque nuestras realidades diversas nos encuentran trabajando juntos, sobre valores como la ayuda mutua, el trabajo colaborativo, el sentido del Bien Común y la esperanza de que otro Mundo es posible, un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo donde podamos ser Libres, podamos trabajar, pensar, tener salud individual y colectiva, alimentarnos... un mundo para TODOS.

Los invitamos a ver las imágenes de ese día, esperamos que las disfruten... son el producto de muchas actividades realizadas y pensadas desde el amor, el respeto y el conocimiento que intenta una nueva mirada sobre el Buen Vivir desde los pueblos del Abya Yala.

12 de octubre: 519 años de la llegada de los europeos a Nuestra América

En esta ocasión los 5tos años organizaron y llevaron adelante el acto.


En el turno de la mañana fue 5º B.


Los alumnos se ubican en semicírculo en el S.U.M y enfrente los alumnos de 5º B.


Los padres se ubican junto a los alumnos. Nosotros, los alumnos de 6to año registramos el acto para contar aquí en el blog.



Se inicia el acto con la entrada de las Banderas de Ceremonias. Luego se canta el himno Nacional Argentino.


Para referirse a la fecha la docente de 4º A habló sobre la llegada de los europeos y de cómo se desarrolló el “descubrimiento”, la conquista y la colonización y sobre muchas cosas de la historia siguen en la realidad actual. Habló del saqueo y el genocidio indígena.


A continuación los alumnos de 5º B realizan un radio teatro en el cual nos llamó mucho la atención cosas que no sabíamos de la historia. Algunas de las frases del diálogo son:



Dice uno de los alumnos: "A ver, déjeme explicarle un poquito eso de los encuentros entre 2 culturas…¿ de dos culturas solamente? ¿Sabe cuántas culturas y cuántos pueblos vivieron aquí en América ¡¡Centenas de pueblos ¡! ¿Usted sabía que Cuando los conquistadores llegaron a tierras de América vivían en nuestro continente unos 70 millones de indígenas?. Después de siglo y medio de colonia, esta población se había reducido a menos de la décima parte. Morían a filo de espada, en trabajos forzados, contagiados de viruela. [...]. La colonia española contó con más mano de obra que ningún otro imperio en la historia de la humanidad. Así amasaron enormes riquezas. El precio fue la vida de 65 millones de seres humanos: 500 mil víctimas por año, mil muertos por día durante los primeros 150 años de "encuentro cultural"."


Todos nos asombramos y luego sigue...


"El genocidio se produjo de múltiples formas: los que no fueron directamente asesinados sufrieron los efectos de la explotación. Otros murieron a causa de enfermedades contagiosas y de los hábitos promovidos por los conquistadores, como el alcoholismo, que facilitaba la dominación. Además, el orden colonial impuesto los hizo objeto de un racismo y una discriminación que perduran hasta nuestros días."


Finalizan cantando la canción de León Gieco “Cinco Siglos igual”.


Para cerrar el acto la directora dirige unas palabras en donde pone el acento en el Bueno Vivir desde la cosmovisión indígena y plasmado en la constitución ecuatoriana, dejando entrever el agotamiento del modelo occidental en relación a la Naturaleza y la Vida. Habla del modelo de extracción (petrolera, mineral, forestal) que ha explotado a la Madre Tierra y que el pensamiento occidental es un genocidio no solo a los hombres que habitaban este suelo, si no también es un genocidio al planeta. También menciona valores instalados en la sociedad que tienen que ver con el individualismo, la mezquindad, la competitividad. Agrega: “Nosotros en la escuela tenemos que enseñar que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen. El consumo irresponsable no es más que una consecuencia de este modelo que nos necesita para seguir devorándose a la tierra.”


Invita a los presentes a una jornada de difusión en contra de la contaminación y la mercantilización de la vida convocada por los pueblos del AbyaYala y que la escuela adhirió desde el año 2010.


Luego es el turno de realizar el acto por la tarde.


Ambos quintos, C y D son los encargados. La docente de 5º C, Julieta Alessandra, fue la encargada de la conducción (glosas); presentó a los abanderados, que como en todos los actos fueron los alumnos de Sexto Año los portadores de las Banderas de Ceremonia. Y todos juntos cantamos el Himno Nacional Argentino.



La docente de 5º D, Verónica Cayú, nos brindó unas palabras que nos hicieron reflexionar.


Ya que no era un día para festejar (Los Pueblos originarios festejan el 11 de octubre como el último día de libertad), los alumnos de 5º C y D nos contaron acerca de la Wiphala, La bandera(emblema) de los Pueblos originarios, las ocasiones en que es izada y la significación de sus colores.


La presentación didáctica estuvo a cargo de dos alumnas de 5º D, quienes leyeron qué nos contaban antes en la escuela y qué sabemos ahora de lo sucedido.


También, los chicos de los dos quintos recitaron la poesía “Las diferencias nos unen” y terminaron cantando “Dicho día de la raza” de Sixto Palavecino.



Finalizando el acto, la Vicedirectora Carla Dionisio agradeció a los padres por su presencia, felicitó a todos aquellos que participaron del mismo e invitó a los presentes a visitar o a formar parte de la feria “Los amigos”, el día 15 de octubre , en nuestra escuela. ¡Hasta el próximo acto!!!


viernes, 7 de octubre de 2011

El "Buen Vivir" una oportunidad a construir

El próximo 13 de octubre se llevará a cabo en nuestra escuela una Jornada de Difusión por los derechos de la Madre Tierra y en contra del genocidio del planeta.
Nuestro propósito tiene que ver con recuperar la cosmovisión de los pueblos de Nuestra América a partir del concepto del buen vivir.

Para entender lo que implica el Buen Vivir, que no puede ser simplistamente asociado al “bienestar occidental”, tenemos que empezar con preguntas acerca de cómo vivimos, cómo nos paramos en el mundo. No significa negar la posibilidad para propiciar la modernización de la sociedad, particularmente con la incorporación en la vida de muchos y valiosos avances tecnológicos de la humanidad.

Esto exige tener como norte una nueva ética del desarrollo, una ética en la cual los objetivos económicos de progreso estén subordinados a las leyes de funcionamiento de los sistemas naturales y a los criterios de respeto a la dignidad humana y de mejoría de la calidad de vida de las personas.

Desde la cosmovisión indígena el mejoramiento social es una categoría en permanente construcción y reproducción. Pero no se trata de un mejoramiento como una manera de crecer en cosas materiales, sino un mejoramiento social, pues en ella está en juego la vida misma. En el Buen Vivir, los bienes materiales no son los únicos determinantes. Hay otros valores en juego: el conocimiento, el reconocimiento social y cultural, los códigos de conductas éticas e incluso espirituales en la relación con la sociedad y la Naturaleza, los valores humanos, la visión de futuro, entre otros. El Buen Vivir constituye una categoría central de la filosofía de vida de las sociedades indígenas. Y su aporte nos invita a asumir otros “saberes” y otras prácticas. (Alberto Acosta- Ecuador- 2009)

Necesitamos una nueva ética del desarrollo, lo que conlleva:· Igualdad, Diversas equidades, Justicia Social (productiva y distributiva), Democratización permanente de la sociedad, Ciudadanías sólidas, Elementos morales, estéticos y espirituales.

Entonces, de ninguna manera es aceptable un estilo de vida fácil para un grupo reducido de la población, mientras el resto, la mayoría, tiene que trabajar para sostener los privilegios de aquel segmento privilegiado y opresor.

En este marco, la jornada de la Minga Global intenta problematizar junto a los alumnos acerca de cómo este modelo está matando la tierra, está alejándose de la vida y nos hace poco felices.

Aprender de luchas, de resistencias, de otras opciones nos dará oportunidad de hacer colectivamente, consolidar la idea de bien común, comprender los procesos sociales, apoyarnos para aprender y construir conocimiento...

¡¡¡El jueves 13 los esperamos!!! Porque tenemos la esperanza de que otro mundo está siendo... y queremos ser protagonistas!!

sábado, 1 de octubre de 2011

La escuela se prepara para la IV MINGA GLOBAL en defensa de los derechos de la Madre Tierra

La escuela se está organizando para la Minga Global. Discusiones, encuentro entre organizaciones, búsqueda de material, coordinación de equipos de trabajo, son algunas de las acciones que ya están en marcha.
El pasado 5 de septiembre mantuvimos una reunión con las organizaciones que colaborarán con la actividad: ONG Nuevo Ambiente; Colectivo de Periodismo Ambiental Tinta Verde; Equipo de Educadores Identidades; ONG interprovincial Conciencia Solidaria, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP y autoridades de las Escuela Primarias 56 y 17 de Villa Elisa.
Milagros, Elías y Rodrigo de 6to A recogieron información mientras transcurría la reunión y sacaron fotos:
"La idea de la reunión es para ponerse de acuerdo. Les interesa el concepto del ¨buen vivir. Charlan de ver la naturaleza, de hablar con los chicos de nuevos temas, lo que quieren es que el hombre este apegado con la naturaleza. Hablan sobre los pensamientos de cada uno, el medio ambiente, y en contra con las personas que no lo cuidan. Se preguntan sobre como es el hombre, como somos, como vivimos. Les parece interesante el tema a todos, también hablan sobre los derechos que tiene el hombre y la naturaleza. Dicen que nosotros no podemos vivir sin la naturaleza y ella si. Cada uno de los integrantes pone su opinión. Hablan sobre que el hombre destruye la naturaleza.

Todo lo que hablan es para que después puedan los docentes proponer los talleres. (Toman mate). Ya organizaron más o menos a que hora va a ser el diálogo con los docentes. Cada una de los integrantes pone su opinión."

En esta reunión las organizaciones presentes acordamos que el EJE va a pasar por el concepto del BUEN VIVIR (en el sentido en que aparece plasmado en la constitución ecuatoriana) y que un disparador puede ser la pregunta: "¿Qué es para vos vivir bien?". La idea es que aparezcan respuestas desde la lógica occidental pero también desde una mirada diferente, contrahegemónica, que lleve a revisar nuestros hábitos de consumo, la idea misma de desarrollo o progreso, la noción de "recurso" natural, etc. Ambas concepciones son construcciones históricas, y están en disputa: una se impuso sobre la otra, que hoy recupera fuerza desde Nuestra América.

Los chicos agregan: "También hablan sobre quien daña el medio ambiente y que hay que cuidarlo. Les preocupa que los chicos y maestros puedan interesarse en el ambiente, que los chicos y padres puedan hacer un taller... Hacen un repaso de todo lo que, sobre elegir una problemática por escuela, sobre el pensamiento de los docentes acerca de como se piensa la naturaleza".

¿Qué es vivir bien? Dice una de las integrantes, que hay que preguntarles a los chicos y docentes. También dice que la tecnología no es todo. Hablan también sobre la soberanía. Se organizan, para ver si pueden venir todos. Quedan en que el miércoles 14 a las 13:00hs se hará con los docentes interesados. Liz propone hacer una cadena de email para arreglar que temas se hablaran" ...

A partir de ahí, los docentes participantes irán definiendo las temáticas que quieran abordar en sus cursos y acordaremos el modo de acompañarlos. También se habló de la posibilidad de desarrollar talleres itinerantes con apertura a la comunidad en las dos escuelas, abordando las distintas temáticas que surjan, siempre remitiéndolas a ese marco común de puesta en cuestión de la lógica dominante, lo que nos distancia y diferencia de esas propuestas "verde-camaleón" que llevan adelante las propias empresas transnacionales para limpiar su imagen. Hablamos de priorizar temáticas vinculadas con el contexto de las comunidades educativas, para lo cual sería bueno partir de un relevamiento de problemáticas ambientales que pueda realizar un curso. Producir mapas sobre la realidad socioambiental en la cual vive cada comunidad escolar. La idea es construir conocimiento sobre la realidad, en este caso se pensaría en mirar activamente el ambiente en que vivimos (barrio de la escuela o donde vivimos) e incidir en nuestra realidad cotidiana, ya sea analizando porqué generamos cada vez más residuos y cuál es su impacto en las distintas formas de vida y el ambiente en general. También generar otras acciones como puede ser de separación de residuos en la escuela, el intercambio de semillas, por ejemplo, o elaborar petitorios para elevar a las autoridades municipales juntando firmas, en fin, acciones en las que seamos protagonistas de nuestra historia.