lunes, 23 de mayo de 2011

Visita al museo Almafuerte

El viernes 13 de mayo fuimos en un remis hacia el museo Almafuerte que queda en 66 entre 5 y 6 de la Plata. Se homenajeaba a Pedro Bonifacio Palacios por cumplirse un año más de su natalicio, había nacido en 1854, en San Justo. Antes de entrar nos encontramos en la vereda con la banda musical de la policía federal.
Vimos obras de arte, un libro grande con notas y mensajes y las pertenencias de Almafuerte.
El museo es una casa antigua donde vivió Pedro Palacios, con una galería grande con plantas y en el fondo con un monumento que se llegaba por un camino guiado por banderas argentinas.
Cantamos el himno acompañados por la banda musical. Después escuchamos las palabras de amigos del museo, el secretario de cultura de la municipalidad y otros presentes.
Tomamos chocolate y comimos alfajores mientras disfrutábamos de la música TUPAC.
Estuvo re lindo y la pasamos bien.

Esta es nuestra primer entrada al blog. Esperamos que les haya gustado.Los chicos de 6to. A




Agradecemos algunas fotos que fueran tomadas y enviadas a nuestro e-mail del señor Roberto Borda de la calle Diagonal 73 Nº 1332 entre 8 y 9. ¡¡Gracias!!!

miércoles, 11 de mayo de 2011

Diagnóstico Participativo: asamblea con las familias


Nos reunimos el día martes 10 de mayo la escuela y la familia. Juntos analizamos las realidades institucionales y discutimos acerca de las problemáticas detectadas en la comunidad y en el interior de la escuela.
Dialogamos acerca de cómo los avances tecnológicos, el consumismo, el poco tiempo que dedicamos a las relaciones vinculares no virtuales construyen una manera de estar en el mundo. Estamos preocupados por los valores que hoy son clave del éxito en la sociedad: tener más que ser. En eso queremos intervenir.
LLegamos a algunos acuerdos y estamos construyendo otros.
Los temas tratados fueron aquellos que recaen directamente en el aprendizaje de los niños y niñas y en la organización de la escuela y las familias para mejorar la enseñanza.
Problemas con la frecuencia de los omnibus de la línea Oeste para aquellos alumnos de la zona El Futuro y Barrio Malvinas y 32 al fondo.
Problemas de tránsito en los horarios de entrada y salida.
Dificultades para que los alumnos/as realicen las tareas en la casa y la falta de propuestas barriales como otra alternativa educativa para los chicos en un sentido amplio.
Dificultad en algunas familias que por razones de trabajo no pueden acompañar a sus hijos a realizar las tareas y/o tener un seguimiento de los aprendizajes.
Falta de comunicación entre las familias de un mismo curso.
También se trataron las problemáticas que tenemos en el interior, como ser los problemas vinculares y/o dispersión que se observan en algunos chicos y la falta de motivación para aprender.
En nuestras prácticas docentes también encontramos problemáticas y estas fueron socializadas a las familias: Necesidad de construir una propuesta colectiva; Proceso de transición para planificar desde un Nuevo Diseño Curricular; Necesidad de mayor participación de la comunidad en nuestras propuestas; La enseñanza de la historia mas allá de los actos escolares. El ellos estamos trabajando.
También se socializaron los ejes de la Propuesta pedagógica Institucional. Ellos son, La IDENTIDAD, el MEDIO AMBIENTE y los MEDIOS, la COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, y como eje transversal LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Los acuerdos que llegamos fueron, acciones concretas como nota a Seguridad Vial de la Municipalidad de La Plata; y nota al Concejo Deliberante sobre la frecuencia y recorrido de la línea Oeste en esos barrios. Cadenas telefónicas y datos de domicilios entre compañeros de un mismo curso a través de un adulto delegado de cada año.

Propuesta de hablar con las autoridades del Club Las Quintas y el Club Alberti para construir un espacio a donde los chicos puedan ir en horario extraescolar. La idea es que desde la escuela se promueva la creación de pequeñas bibliotecas, talleres y espacio de apoyo escolar a través de comisiones de padres en los barrios cercanos a nuestra matrícula. De esta manera también estaríamos respondiendo a la demanda de aquellas familias que no pueden acompañar a los chicos a hacer las tareas. Los chicos necesitan un espacio en donde puedan aprender desde otros lenguajes y que les permita poner en juego otras habilidades.
Otra propuesta es la de realizar un proyecto Institucional que abarque la resolución de conflictos en la escuela y en donde se le de a los chicos la oportunidad de hablar, opinar, decidir y consensuar normas de convicencia. Que los chicos aprendan a estar con otros, a re conocerse en el espacio escuela y que este espacio favorezca una mejor convivencia institucional y mejore el clima en los recreos y en el aula.
Decimos "Todo lo que hace la escuela enseña. Todo lo que deja de hacer también. Los adultos somos los referentes de los chicos. Como adultos somos responsables de la niñez".