domingo, 29 de agosto de 2010

Proyecto Interinstitucional "Des - cubriendo nuestra diversidad"





Desde el mes de abril se lleva adelante el proyecto junto a la Asociación Civil "Correspondencias" de La Plata.

Partimos de la idea de que tanto la historia como la cultura son procesos en constante construcción, en donde el hombre y la mujer de hoy son protagonistas, actores y responsables de ellas.

Es por eso que este mundo necesita personas activas y reflexivas, insertas en la realidad social, con conocimiento de las situaciones históricas que hicieron este presente, críticos y comprometidos con la realidad y con su pueblo. Sólo en la medida que el individuo se reconoce como parte integrante de una cultura en un mundo pluricultural, es que la comunidad toda se fortalece y puede, a partir de allí, reclamar sus derechos, exigir justicia, y comprender a los demás.

Objetivos generales del proyecto

· Generar un espacio dentro de la comunidad educativa para la perspectiva intercultural promoviendo el desarrollo de la propia identidad y la autovaloración cultural, reafirmando el sentido de pertenencia y el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones.
· Contribuir al conocimiento y entendimiento de los procesos históricos causantes de las problemáticas culturales actuales.
· Propiciar el acercamiento entre las diferentes culturas que habitan nuestro país, a través del conocimiento del otro y del reconocimiento en el otro.

Las temáticas generales a abordar serán: Identidad, Diversidad cultural, Interculturalidad, Derechos Humanos, Pueblos Originarios, e Historia Argentina y Latinoamericana.

Durante 2011 y 2012 se trabajará con los alumnos de 5to y 6to año respectivamente.

jueves, 19 de agosto de 2010

17 de agosto: Homenaje al General JOSÉ de SAN MARTÍN

Queremos compartir unos fragmentos del cuento "Los tres héroes" de José Martí, en donde habla del general. Acá va: que lo disfruten!

San Martin fue el libertador del Sur, el padre de la Republica Argentina, el padre de Chile. Sus padres eran españoles, y a el lo mandaron a España para que fuese militar del rey. Cuando Napoleon entro en España con su ejercito, para quitarles a los españoles la libertad, los españoles todos pelearon contra Napoleon: pelearon los viejos, las mujeres, los niños; un niño valiente, un catalancito, hizo huir una noche a una compañia, disparandole tiros y mas tiros desde un rincon del monte: al niño lo encontraron muerto, muerto de hambre y de frio; pero tenia en la cara como una luz, y sonreia, como si estuviese contento. San Martin peleo muy bien en la batalla de Bailen, y lo hicieron teniente coronel. Hablaba poco: parecia de acero: miraba como un aguila; nadie lo desobedecia: su caballo iba y venia por el campo de pelea, como el rayo por el aire. En cuanto supo que America peleaba por hacerse libre, vino a America: ¿que le importaba perder su carrera, si iba a cumplir con su deber?: llego a Buenos Aires: no dijo discursos: levanto un escuadron de caballeria: en San Lorenzo fue su primera batalla: sable en mano se fue San Martin detras de los españoles, que venian muy seguros, tocando el tambor, y se quedaron sin tambor, sin cañones y sin bandera. En los otros pueblos de America los españoles iban venciendo: a Bolivar lo habia echado Morillo el cruel de Venezuela: Hidalgo estaba muerto: O'Higgins salio huyendo de Chile: pero donde estaba San Martin siguio siendo libre la America. Hay hombre asi, que no pueden ver esclavitud. San Martin no podia; y se fue a libertar a Chile y al Peru. En dieciocho dias cruzo con su ejercito los Andes altisimos y frios: iban los hombres como por el cielo, hambrientos, sedientos: abajo, muy abajo, los arboles parecian yerba, los torrentes rugian como leones. San Martin se encuentra al ejercito español y lo deshace en la batalla de Maipu, lo derrota para siempre en la batalla de Chacabuco. Liberta a Chile. Se embarca con su tropa, y va a libertar al Peru. Pero en el Peru estaba Bolivar, y San Martin le cede la gloria. Se fue a Europa triste, y murio en brazos de su hija Mercedes. Escribio su testamento en una cuartilla de papel, como si fuera el parte de una batalla. Le habian regalado el estandarte que el conquistador Pizarro trajo hace cuatro siglos, y el le regalo es estandarte en el testamento al Peru. Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta: pero esos hombres que hacen pueblos son como mas que hombres. Quisieron algunas veces lo que no debian querer; pero ¿que no le perdonara un hijo a su padre? El corazon se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores. Esos son heroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambicion, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener mas mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son heroes, sino criminales.
Los chicos de segundo de la mañana, cantaron, marcharon y nos deleitaron con una poesía sobre el Gran General.